En todas las celebraciones de los pueblos andinos como la Mama Negra, Inti Raymi, Yamor y la Pachamama es muy empleado el bombo como parte esencial de las comparsas que amenizan este tipo de fiestas populares.
Es que el sonido grave de este instrumento de percusión membranófono ha ‘evolucionado’ con el pasar de los años, pues actualmente es utilizado en conciertos, orquestas sinfónicas, e inclusive en algunas bandas de guerra por su tono indeterminado y sonido muy grave al momento de tocarlo.
El cuerpo del bombo está elaborado de madera de ceibo, sauce de cardón y recubierto por pieles de animales como la lana de oveja, cabra, llama, entre otras.
Magdalena Pincay, conocedora de este instrumento musical, explica que el bombo fue diseñado para marcar y mantener el pulso en diversos estilos de música como la folclórica, el rock, pop, jazz, así como en desfiles o eventos al aire libre. Su manera de ejecución no está sujeta a una forma determinada, pero habitualmente el ejecutante, sentado, apoya el bombo acostado sobre sus piernas y con la baqueta de cabeza de algodón percute el centro y el borde del parche. Posteriormente apoya su muñeca izquierda sobre el aro, mientras que su derecha actúa libremente.









No hay comentarios:
Publicar un comentario