AWATIÑAS
Los Awatiñas se crearon con el objetivo de velar por la integridad y la cultura de los pueblos originarios de Bolivia. En sus inicios se dieron a conocer tocando en radios y salas, hasta que más adelante se animaron a dar su primera gira por los países vecinos. En 1974 la agrupación se da a conocer en el panorama musical al ganar el 2º premio en el XI Festival Lauro de la Canción Boliviana, celebrado en Cochabamba.
Desde su creación, los integrantes de este afamado grupo: Mario Conde, Miguel Conde, Eddy Beltrán, Vidal Beltrán, Juan Beltran y Roberto Yujra han participando en diversas manifestaciones culturales, entre las que se destacan sus presentaciones en prestigiosas salas de la ciudad, en radiodifusoras y en televisión, que a principio de los años 70 los impulsaron en una gira por América del Sur. A su retorno de esta gira, en 1974, bien acogidos por su propia gente, son reconocidos con el Segundo Premio del Segundo Festival Lauro de la Canción Boliviana realizando en Cochamba, donde el grupo represento a la ciudad de La Paz.
"Vida ya no es vida", compuesta por Vidal Beltrán Conde, integrante de Awatiñas, es la pieza musical que ha sido interpretada por varios artistas nacionales y extranjeros, en el ritmos variados.
Este hecho se constituye en un nuevo impulsor para la difusión de la música andina, pero en esta ocasión en Europa donde inician la difusión de la cultura boliviana a través de su mensaje musical. A partir de entonces el grupo, encabezado por los hermanos Conde, recorre Europa Oriente Medio, Australia, Nueva Zelanda y diferentes capitales del mundo, pero retorna a su país constantemente, cumpliendo su promesa de no olvidarse de la tierra que los vio nacer. Trabajo, humildad, sensibilidad social y amor a la patria son características básicas de esta agrupación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario