6 sept 2017

Wiphala

                                                             

La Wiphala es una bandera. Quizás la reconozcan como esa bandera de forma cuadrada que tiene siete colores repartidos en 49 cuadraditos. Etimológicamente, la palabra se forma a partir de Wiphay (que es voz de triunfo) y laphaqi (entendido como el fluir en el viento de un objeto flexible), ambas palabras de la lengua aymará. Esta bandera cuadrangular puede ser vista normalmente en varias regiones de Sudamérica. Pero ¿qué representa? Esta bandera está fuertemente ligada a las comunidades que descienden de los pueblos andinos. Desde un comienzo, la Wiphala que hoy conocemos fue un emblema del pueblo aymara-qhishwa. Existen varias variantes de la bandera (varía la disposición de los colores según el pueblo andino representado: Kuntinsuyu, Quallansuyu, Chinchasuyu, Antisuyu) pero la más extendida es la de la diagonal blanca, correspondiente al Quallansuyu (ó Collasuyu) El significado de la Wiphala La Wiphala, como símbolo andino, es cuadrangular por representar la igualdad y la armonía. Los colores de la bandera (iguales originados a partir de la descomposición del rayo de luz) representan diferentes cosas. 
Rojo: representa a la Madre Tierra y la expansión del hombre andino en el continente.
Naranja: representa a la sociedad y la cultura. Simboliza la educación, la salud, la medicina y la formación. 
Amarillo: representa la energía y la fuerza, la práctica colectivista de la humanidad y la solidaridad. Blanco: representa el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte y el trabajo intelectual. Es la representación del tiempo para llevar a cabo el progreso intelectual y armónico. 
Verde: representa a la economía y a la producción andina. Simboliza la riqueza natural. 
Azul: representa al espacio cósmico y la infinidad. Es la expresión de los sistemas astrales y sus efectos naturales en la Tierra. 
Violeta: representa a la política y la ideología andina. Simboliza también la filosofía y el poder armónico de los Andes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario